PlanPaisVzla CiudadTerritorio
El “PlanPaisVzla Ciudad Territorio” aborda de manera integral la planificación y desarrollo urbano de Venezuela, con un enfoque en la creación de espacios públicos y equipamientos urbanos que promuevan el reencuentro, la reconciliación y el desarrollo ciudadano.
Situación Actual del Desarrollo Urbano:
- Desafíos Urbanos y Territoriales: Venezuela enfrenta desafíos significativos en términos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Existen problemas de concentración de población y servicios en ciertas áreas, mientras otras regiones permanecen desatendidas. Además, se observa un deterioro en la calidad de vida debido a la inseguridad, la ineficiencia de los servicios públicos y la falta de espacios públicos adecuados.
- Impacto de la Crisis Multidimensional: La crisis ha exacerbado los problemas urbanos, llevando a un incremento de asentamientos irregulares, desigualdad y exclusión, y una crisis en la prestación de servicios públicos básicos.
Propuestas y Estrategias para la Recuperación Urbana y Territorial:
- Fortalecimiento de la Gobernanza y Descentralización: El plan propone reforzar la gobernanza y las capacidades de los gobiernos subnacionales, brindando oportunidades para el desempeño ético de sus funciones en materia de planificación, gestión y mantenimiento de los espacios públicos y equipamientos urbanos.
- Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio: Se enfatiza en la necesidad de adoptar un modelo de desarrollo sostenible y descentralizado, promoviendo un modelo de desarrollo que consolide actuaciones integrales para maximizar la eficiencia de la gestión pública y atender las necesidades de las comunidades en un sistema de ciudades y centros poblados.
- Acciones de Corto, Mediano y Largo Plazo: Las acciones propuestas incluyen la reorganización de la instancia nacional de planificación, la implementación de un sistema de indicadores para el desarrollo urbano y la gestión de espacios públicos, así como la promoción de políticas para devolver competencias a los gobiernos locales y regionales.