99. Otro
“Es fundamental recordar que no podemos seguir siendo un país con tan alto índice de criminalidad y de inseguridad personal. Estamos trabajando en un plan con muchos vectores para poder erradicar la criminalidad en Venezuela, que pasa por la mejora significativa de nuestro sistema policial, técnico, investigativo y de seguridad ciudadana, por el combate a la pobreza y al hambre, por dar educación y formar en valores ciudadanos” (p. 26)
“Por establecer políticas públicas para que las armas no estén circulando como caramelos, sino que haya un control férreo del parque de armas y municiones, por una reinstitucionalización de la justicia y por una política carcelaria digna.” (p. 26)
“Hablando de esto, no podemos olvidar que nuestro mermado sistema penitenciario enfrenta graves problemas, como el retardo procesal, hacinamiento, el precario estado de los penales, ausencia de clasificación de presos, carencia de servicios básicos indispensables y altísima presencia de armas y drogas, lo que contribuye a la excesiva violencia que caracteriza a las instituciones penitenciarias en Venezuela. A esto se suma el escaso número de funcionarios penitenciarios, con escasa o ninguna formación en el área. Los centros penitenciarios están bajo el control de los propios presos. Estamos trabajando en propuestas eficientes pero respetuosas de los derechos humanos para minimizar esta grave situación. Combatiremos la delincuencia y la derrotaremos. Ese es nuestro compromiso. La familia venezolana podrá vivir con tranquilidad y no a merced del hampa y el miedo.” (p. 26)