Search
Close this search box.

Carlos Prosperi Organización

Comparador de propuestas

Los resúmenes, extractos y análisis de los documentos NO reflejan de manera fidedigna las intenciones, opiniones y propuestas de las organizaciones aquí expuestas. Los resúmenes, extractos y análisis de los documentos son un ejercicio académico sujeto a errores. Agenda por Venezuela, así como las y los consultores involucrados, quedan exonerados de cualquier responsabilidad sobre la interpretación de los documentos. Se ratifica que el equipo de investigación hizo el esfuerzo más académico y objetivo posible para reflejar de manera clara las ideas fuerzas de cada organización. Cualquier observación o solicitud de modificación, por favor solicitarla al 

Paso 1

Elige una categoria

Puedes consultar una categoria a la vez

Paso 2

Seleccione las Sub Categorias

Eligue las Sub Categorias las cuales se encuentran divididas por pestañas

Economico

“Trabajar con el sector privado y apoyar al emprendimiento,
protegiendo la propiedad privada” (p. 9)

“Porque tenemos como objetivo darle la fuerza que siempre tuvo a nuestra moneda. Que podamos referenciar el bolívar con otras monedas pero que no dejemos perder nuestro signo monetario. Y a ello va nuestra visión y política monetaria.
Por ello, el alto compromiso antiinflacionario es el eje de nuestra propuesta económica, que pasa por disminuir los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, mediante la articulación de acciones de políticas coherentes, consistentes y creíbles”(p. 16)”
“El Banco Central de Venezuela recuperará su autonomía y con la gestión de un cuerpo directivo conformado por profesionales con las más altas calificaciones técnicas y comprometidos con la estabilización de precios y el desarrollo de oportunidades para el financiamiento de los proyectos socio productivos a través del crédito bancario. Aplicaremos políticas de desarrollo financiero para facilitar el ahorro y el financiamiento de las actividades productivas y se generarán condiciones macroeconómicas y sectoriales para el desarrollo de instrumentos de captación y colocación de largo plazo por parte de la banca, así como para el reimpulso del mercado de capitales nacional” (p. 16)

Vemos como ejemplo el modelo histórico de los países nórdicos o el caso de países como Nueva Zelanda, Canadá o Francia, que presentan las características de una elevada presión fiscal, por encima del 50% del producto interno bruto, un generoso estado de bienestar, una buena política salarial debido a la existencia de instituciones de negociación colectiva, todo ello compatible con mercados abiertos y empresas privadas” (p.15)
“Tenemos como norte un sistema económico que tenga un alto compromiso antiinflacionario en el manejo de las políticas fiscales monetarias, cambiarias y financieras y la desregulación de los tipos de interés para restablecer la profundidad del mercado cambiario para recuperar nuestra moneda nacional” (p. 15)

“Pretendemos desarrollar mercados financieros para evitar riesgos cambiarios y hacer cobertura en moneda extranjera. Para ello, en nuestro gobierno Venezuela se incorporará en el sistema bancario Swift, para que los venezolanos en el extranjero puedan, sin mayor inconveniente, depositar dinero a los venezolanos en Venezuela y estos puedan recibir con tranquilidad y transparencia esas divisas convertidas a bolívares. Con esto, pretendemos insertarnos en las corrientes modernas de la economía y finanzas internacionales, dando soluciones a nuestra gente” (p. 16)

“Nuestro gobierno va a acabar con la inmensa voracidad fiscal del actual régimen, donde los impuestos son una piedra de tranca para el desarrollo económico nacional. Pretendemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance desde el gobierno para eliminar esa carga tributaria absurda que es el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que solo ha servido para mermar el flujo regular de la economía. Además, haremos una revisión exhaustiva de los verdaderos montos de recaudación, ya que la información pública que ofrece el gobierno actual no es ni confiable ni creíble, a los fines de crear un sistema recaudatorio justo y equilibrado, donde todos tributen realmente según su posibilidad económica y, a la vez, sean fomentados económicamente quienes aporten más socialmente” (p. 18)

“Los servicios públicos en nuestro gobierno van a ser una prioridad. Tengan la seguridad de que en el gobierno para la Prosperidad haremos inversiones importantes y necesarias para que el suministro energético sea surtido de manera regular a lo ancho y largo de Venezuela.” (p. 18)

“Se prestará especial atención a las políticas sectoriales, con el propósito de contribuir con acciones de política comercial y tributaria que faciliten la rearticulación del entramado productivo nacional, que contribuya al fortalecimiento de las cadenas de valor y al estímulo para las exportaciones no tradicionales” (p. 17)

“Asimismo, desde el Ejecutivo Nacional se actuará para reactivar la producción básica (aluminio, petroquímico, insumos para la construcción, entre otros) y que constituyen insumos no sustituibles para el aumento de la producción nacional, al menos que se incurra a las importaciones que, en un contexto de escasez de divisas luce poco sostenible”” (p.17)

“””Además de ello ha llegado el momento, y asumimos el compromiso, de cumplir con la tan anhelada diversificación económica. Con la recuperación de la industria petrolera podemos dar el paso para el fortalecimiento de rubros como el agro, el turismo y la ganadería para presentar múltiples opciones de prosperidad y crecimiento”” (p.17)

“Ello pasa por una gestión de gobierno enfocada en crear confianza, seguridad jurídica, estímulos económicos y fiscales, adaptada al entorno del mercado mundial actual y de futuro, dirigida a captar inversiones para el sector del petróleo, el gas y los combustibles de Venezuela. Todo ello, a través de una política pública de gobierno dirigida a proporcionar la apertura del mercado y la participación de la inversión pública y privada en los negocios del petróleo, gas y combustibles en Venezuela y una política de gestión de la industria nacional de hidrocarburos, basada en prácticas y criterios de alto nivel profesional para la reactivación eficiente de las operaciones con meta de corto, mediano y largo plazo.”” (p. 17)

“Una gestión de gobierno para la prosperidad implica que recuperaremos a PDVSA. No pasa por nuestra cabeza la idea de privatizar la primera empresa nacional, sino hacerla nuevamente eficiente y punta de lanza de nuestra economía. Que PDVSA recupere los indicadores que la hicieron piedra angular del desarrollo de Venezuela en la época de la democracia. Y eso se puede hacer con una racionalización del gasto público, con el uso adecuado de nuestras reservas nacionales y con personal capacitado y no politizado” (p. 17, 18)

Social

“La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Por ello, una prioridad de nuestro gobierno será reducir los alarmantes números de deserción escolar, para que todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos tengan un lugar seguro en una escuela, y que se logre que ese niño reciba educación. Pero no cualquiera, una educación de calidad, adaptada a sus necesidades e inquietudes, en todos niveles y modalidades.” (p. 24)
“La prosperidad educativa implica que en nuestro gobierno los niños venezolanos tengan la oportunidad de cursar la enseñanza primaria y secundaria, que esta sea gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos con un currículo centrado en habilidades para la vida, con acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar para prepararlos para la enseñanza primaria, donde vamos a implementar nuevamente, como en los mejores años de la democracia, programas tan necesarios como lo fue el vaso de leche escolar o la ayuda con útiles escolares.” (p. 24,25)
“Mejoraremos sustancialmente la infraestructura educativa pública y construyendo nuevas escuelas, donde los maestros tengan sueldos justos e incentivos económicos que los haga sentirse tranquilos y orgullosos de su profesión. Además, urge la recuperación de opciones técnicas como la del INCE, escuelas técnicas e institutos tecnológicos para tener una mano de obra técnica, capaz y de altísimo nivel.” (p. 25)
“En esta línea de pensamiento, la Prosperidad para Venezuela también llegará a las Universidades. Vamos a brindar un apoyo serio, sincero, comprometido a la Universidad pública venezolana. Incentivaremos desde Miraflores políticas públicas para que nuestras casas de estudios universitarias y técnicas públicas mejoren su calidad de enseñanza pasando por la necesaria revisión curricular, amplíen su oferta de pregrado y postgrado, autofinanciamiento, mejore la infraestructura y podamos incluir tecnología y desarrollo a las aulas universitarias. De más está decir que se analizará lo concerniente a la autonomía universitaria a plenitud. Basta del control que se ejerce desde el poder central contra las universidades a través del presupuesto o del nombramiento de autoridades con un régimen experimental que se ha transformado en perenne.” (p. 25)

“Ante ello, nuestro compromiso de dotar debidamente nuestros hospitales y ambulatorios, tanto de insumos tecnológicos adecuados a nuestros tiempos como de mejoras en su infraestructura. Así, reactivaremos las unidades de diálisis, tomografías, quimioterapias, entre otros, así como planes de vacunaciones masivos, porque enfermedades que fueron erradicadas hace muchos años han regresado por falta de atención médico primaria. También incentivaremos vacunación infantil” (p. 23)
“Apoyaremos a Estados y Municipios, en nuestra visión descentralizadora pero también, debemos mejorar sustancialmente el sistema de formación de los médicos venezolanos” (p. 23)
“Apoyaremos a Estados y Municipios, en nuestra visión descentralizadora pero también, debemos mejorar sustancialmente el sistema de formación de los médicos venezolanos. El gobierno irresponsablemente ha formado en medicina a personas con unos pocos meses de preparación académica. Avanzaremos en un plan en conjunto con las Universidades, que permita a esos médicos comunitarios o integrales formarse debidamente y acoplarse al mismo nivel de los médicos que han cursado los años válidos para ejercer la profesión de la medicina. Trabajaremos para que en los hospitales venezolanos estén los mejores médicos del mundo, como ocurrió durante tanto tiempo en nuestro país.” (p. 23)
“Apoyaremos a Estados y Municipios, en nuestra visión descentralizadora pero también, debemos mejorar sustancialmente el sistema de formación de los médicos venezolanos. El gobierno irresponsablemente ha formado en medicina a personas con unos pocos meses de preparación académica. Avanzaremos en un plan en conjunto con las Universidades, que permita a esos médicos comunitarios o integrales formarse debidamente y acoplarse al mismo nivel de los médicos que han cursado los años válidos para ejercer la profesión de la medicina. Trabajaremos para que en los hospitales venezolanos estén los mejores médicos del mundo, como ocurrió durante tanto tiempo en nuestro país.” (p. 23)

“En este sentido, para combatir la pobreza, nuestro gobierno va a implementar planes temporales de subsidios y diversas formas de fomento económico y de esta manera vamos a apoyar a los sectores más desposeídos, más maltratados por este gobierno.” (p. 21)”Vamos a plantear en nuestro gobierno un salario justo para los trabajadores venezolanos, un salario que le permita adquirir bienes y servicios, de acuerdo con los estándares promedio de nuestra región. Es decir, un salario con el cual el pueblo pueda comer, pagar lo que necesite comprar, pagar sus servicios, recrearse, pasarla en familia y tener capacidad de ahorro.” (p. 21)”Hablando de este tema, estamos firmemente convencidos que debemos apoyar y resarcir a nuestros funcionarios públicos jubilados que tanto dieron por Venezuela y que tan maltratados han sido por estos últimos veinte años de retroceso de gobierno. Por ello proponemos la creación de un Fondo Especial para resarcir los daños morales y financieros a miles venezolanos que prestaron su servicio al Estado por más de treinta años, y llegado el momento de su jubilación, el monto de sus prestaciones sociales a duras penas les alcanzó para dos kilos de pollo y un bulto de harina precocida. Honraremos esos años en sacrificio de entrega a la República con ese fondo para que reciban lo que realmente les corresponde” (p. 21)

“Pretendemos fomentar iniciativas que permitan mitigar la pobreza hasta acabarla, todo ello de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y abordaje de las inmensas brechas sociales que ha construido el actual régimen. Hace pocos días el padre Alfredo Infante señalaba que en la Venezuela actual se han cerrado desde el poder las posibilidades para salir de la pobreza. Planteamos estrategias en educación, salud, protección social y oportunidades de empleo para abrir esas posibilidades de las que habló el padre Infante”” (p. 20,21)

“””En este sentido, para combatir la pobreza, nuestro gobierno va a implementar planes temporales de subsidios y diversas formas de fomento económico y de esta manera vamos a apoyar a los sectores más desposeídos, más maltratados por este gobierno.”” (p. 21)

“Vamos a plantear en nuestro gobierno un salario justo para los trabajadores venezolanos, un salario que le permita adquirir bienes y servicios, de acuerdo con los estándares promedio de nuestra región. Es decir, un salario con el cual el pueblo pueda comer, pagar lo que necesite comprar, pagar sus servicios, recrearse, pasarla en familia y tener capacidad de ahorro.” (p. 21)
“Hablando de este tema, estamos firmemente convencidos que debemos apoyar y resarcir a nuestros funcionarios públicos jubilados que tanto dieron por Venezuela y que tan maltratados han sido por estos últimos veinte años de retroceso de gobierno. Por ello proponemos la creación de un Fondo Especial para resarcir los daños morales y financieros a miles venezolanos que prestaron su servicio al Estado por más de treinta años, y llegado el momento de su jubilación, el monto de sus prestaciones sociales a duras penas les alcanzó para dos kilos de pollo y un bulto de harina precocida. Honraremos esos años en sacrificio de entrega a la República con ese fondo para que reciban lo que realmente les corresponde” (p. 21)
“Pondremos todo nuestro esfuerzo en que el pueblo pueda comer tres veces al día, de manera decente, regular y eficiente. Este plan tendrá varias aristas, entre las cuales resaltan fomento y protección a nuestros productores y al sector privado en general para que pueda aumentar la oferta de empleo y mecanismos de apoyo a los más necesitados. Allí nuevamente será crucial el aporte de los empresarios y los trabajadores” (p. 22)

“Es fundamental recordar que no podemos seguir siendo un país con tan alto índice de criminalidad y de inseguridad personal. Estamos trabajando en un plan con muchos vectores para poder erradicar la criminalidad en Venezuela, que pasa por la mejora significativa de nuestro sistema policial, técnico, investigativo y de seguridad ciudadana, por el combate a la pobreza y al hambre, por dar educación y formar en valores ciudadanos, por establecer políticas públicas para que las armas no estén circulando como caramelos, sino que haya un control férreo del parque de armas y municiones, por una reinstitucionalización de la justicia y por una política carcelaria digna.” (p. 26)
“Hablando de esto, no podemos olvidar que nuestro mermado sistema penitenciario enfrenta graves problemas, como el retardo procesal, hacinamiento, el precario estado de los penales, ausencia de clasificación de presos, carencia de servicios básicos indispensables y altísima presencia de armas y drogas, lo que contribuye a la excesiva violencia que caracteriza a las instituciones penitenciarias en Venezuela. A esto se suma el escaso número de funcionarios penitenciarios, con escasa o ninguna formación en el área. Los centros penitenciarios están bajo el control de los propios presos. Estamos trabajando en propuestas eficientes pero respetuosas de los derechos humanos para minimizar esta grave situación. Combatiremos la delincuencia y la derrotaremos. Ese es nuestro compromiso. La familia venezolana podrá vivir con tranquilidad y no a merced del hampa y el miedo.” (p. 26)

Politico

“Transformar el Estado y el gobierno en uno fuerte pero ágil, honesto y eficiente, enfocado en la garantía de los derechos fundamentales y que, con basamento en la innovación y digitalización de los procedimientos y trámites administrativos, brinde eficientes servicios públicos a todos los venezolanos por igual” (p. 9)

“Como presidente de Venezuela me comprometo a ser el primer y más férreo defensor del sistema constitucional y de la separación de poderes. Nuestra visión es de respeto absoluto a las leyes y a la constitucionalidad. No utilizaremos nuestras competencias como presidente para abusar del poder. Utilizaremos la ley solo para beneficiar al pueblo y para cumplir nuestra labor, no para ejercerlo a favor de individualidades. Castigaremos y perseguiremos la corrupción donde haya lugar. Haremos control de la actividad gubernamental y ejecutaremos un gobierno abierto y transparente.” (p. 26,27)

“Fomentaremos al máximo la descentralización, porque creemos que mientras el poder está más distribuido es más beneficioso para los ciudadanos porque acerca las soluciones al pueblo. Daremos más competencias y más recursos a Estados y Municipios para que los problemas locales sean resueltos localmente. Pretendemos dar un nuevo impulso al proceso de descentralización que inició en el año 1989 el presidente Carlos Andrés Pérez, y a tal efecto vamos a darle un nuevo sentido a ese monstruo centralista llamado Consejo Federal de Gobierno, regresando a los estados y municipios autonomía plena en el manejo de los recursos correspondientes al situado constitucional, elevando el monto que hoy tienen asignado en el presupuesto de la Nación. Esto va concatenado con una orientación distinta a la existente por concepto de la recaudación de impuesto al valor agregado donde el estado centralista actual se queda con más del 90% de los ingresos por ese concepto dejando a las regiones y municipios sin capacidad financiera para dar respuestas a sus habitantes y usuarios.” (p. 27,28)
“Inmediatamente llegados al poder haremos una amplia reforma de nuestra Administración Pública para mejorarla, para transformarla, para formarla, para hacerla eficiente, para eliminar la elefantiasis de la que hoy sufre, todo ello mediante innovación y tecnología. El gobierno que presidiré será eficiente, los trámites públicos dejarán de ser un dolor de cabeza para ser simplemente un trámite. Los funcionarios públicos estarán mejor remunerados y también más capacitados, porque brindaremos las herramientas para que desempeñen una mejor labor, de manera objetiva e imparcial y con ética, aplicando el Código de Conducta de los Servidores Públicos. Crearemos un Instituto Nacional que se encargue de la formación y políticas para el mejoramiento de nuestros funcionarios y en general, una Administración Pública profesional.” (p. 28)

“Apoyaremos a Estados y Municipios, en nuestra visión descentralizadora pero también, debemos mejorar sustancialmente el sistema de formación de los médicos venezolanos” (p. 23)

Ambiental

“Pero, también, emplearemos nuestras reservas naturales a nuestro favor, dando uso eficiente a nuestros muchos embalses, a nuestras capacidades geográficas para generar energías. Planteamos generar energías renovables alternativas a través de plantas fotovoltaicas terrestres y acuáticas así como energía eólica. También, pretendemos generar hidrógeno verde, que será la fuente para la generación de electricidad que sustituirá al gas y al diésel en las plantas termoeléctricas para que estos dos rubros puedan ser vendidos como materia prima. Con este plan, vamos a recuperar el sistema eléctrico nacional con una energía limpia, sostenible y con índice de contaminación cero y Venezuela se ahorraría millones de dólares durante veinte años. ” (p.19)

“Los problemas que antes describimos suceden con otros servicios esenciales. Por nombrar uno, les hablo del agua. No podemos seguir permitiendo que venezolanos busquen agua en el río Guaire para consumirla en sus casas. Eso es imperdonable, dantesco e inhumano. Ciertamente, el problema del agua es una preocupación mundial según lo ha señalado la ONU, pero en Venezuela se agrava la situación porque la infraestructura tampoco ha recibido los arreglos necesarios, por lo que, estamos convencidos, que el problema de agua en Venezuela, más que de escasez, es realmente de manejo de recursos y de la infraestructura de distribución y potabilización. Corresponderá a nuestro gobierno, también, hacer inversiones importantes para lograr que los venezolanos tengamos agua limpia y un sistema eficaz de saneamiento” (p. 19)

“Tenemos que ejercer acciones desde nuestro gobierno para colaborar con la emergencia climática que estamos viviendo. Quedamos comprometidos a parar el horror del Arco Minero que está destruyendo a nuestro Parque Nacional Canaima y a la inmensa fauna y flora de esa zona, además de afectar el ecosistema y el hábitat de las comunidades indígenas a las que hay que proteger, así como las fuentes del agua de nuestro sistema eléctrico nacional” (p. 20)

“Tenemos que ejercer acciones desde nuestro gobierno para colaborar con la emergencia climática que estamos viviendo. Quedamos comprometidos a parar el horror del Arco Minero que está destruyendo a nuestro Parque Nacional Canaima y a la inmensa fauna y flora de esa zona, además de afectar el ecosistema y el hábitat de las comunidades indígenas a las que hay que proteger, así como las fuentes del agua de nuestro sistema eléctrico nacional” (p. 20)